TANV (TRASTORNO APRENDIZAJE NO VERBAL)

TANV

 

CARACTERISTICAS:

 

LENGUAJE

·      ES UN PUNTO FUERTE JUNTO A LA MEMORIA VERBAL

·      SUELEN ADQUIRIR PRECOZMENTE SU LENGUAJE Y POSEEN RIQUEZA GRAMATICAL

·      PUEDEN TENER DIFICULTADES PARA SEGUIR UNA CONVERSACIÓN RELACIONADOS CON LA VIDA COTIDIANA, SOBRE TODO EN LA INTERPRETACIÓN DE SUTILEZAS.

·      LES RESULTA DIFICIL EXTRAER LA IDEA PRINCIPAL DE UNA HISTORIA

·      CI NORMAL (CV ES MAYOR QUE RP)

·      DIFICULTADES PARA COMPRENSIÓN Y LECTURA

 

MOTRICIDAD

·      TORPES PARA COORDINACIÓN DE MOVIMIENTOS (DEPORTE, DIBUJAR, ESCRIBIR, RECORTAR, ABROCHARSE..)

 

PERCEPCIÓN Y ORIENTACIÓN ESPACIAL

·      LA INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN TACTIL Y VISUAL ES DEFICITARIA.

·      PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN Y RETENCIÓN DE INFORMACIÓN VISUAL

·      MAL MANEJO DE LA ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO SOBRE EL PAPEL.

·      ESCASA HABILIDAD PARA EL DIBUJO Y REPRODUCCIÓN DE ROMPECABEZAS

·      COLOCACIÓN ERRONEA DE LOS NUMEROS EN LAS OPERACIONES MATEMATICAS

·      LIMITACIONES PARA REPRODUCIR Y ORIENTARSE EN LOS MAPAS

·      DIFICULTADES PARA COPIAR DE LA PIZARRA

 

RELACIONES SOCIALES

·      DIFICULTADES EN EMPATIA, INTUICIÓN, SENTIDO DE LA OPORTUNIDAD, CAPACIDAD PARA CAPTAR LA INFORMACIÓN QUE NOS PROPORCIONAN LOS GESTOS Y EXPRESIONES FACIALES, COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE METAFORICO Y DE INTERPRETACIÓN DE LAS ACCIONES DE LOS DEMÁS DENTRO DE UN CONTEXTO (P.E. PUEDEN INTERPRETAR UNA PALMADA  EN LA ESPALDA COMO UNA AGRESIÓN)

·      PUEDEN HACER COMENTARIOS INAPROPIADOS SIN TENER EN CUENTA EL CONTEXTO

·      SE DESENVUELVEN MUCHO MEJOR EN ENTORNOS ESTRUCTURADOS Y ACTIVIDADES RUTINARIAS. LES CUESTA ADAPTARSE A SITUACIONES NUEVAS E IMPREVISTOS

 

APRENDIZAJES ESCOLARES

·      DIFICULTADES EN MATEMATICAS (COLOCACIÓN DE NUMEROS, REPRESENTACIÓN MENTAL NUMERICA, RAZONAMIENTO DE PROBLEMAS Y GEOMETRIA), PLÁSTICA Y E.F.

·      EXTRAER LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO

·      LENTITUD PARA ORGANIZAR APUNTES DEBIDO A SU LENTITUD

·      COMPRENDEN MAL POR SU LITERALIDAD, NO RELACIONAN CONOCIMIENTOS PREVIOS

·      APRENDEN MUY BIEN LO RELACIONADO CON MEMORIA VERBAL (TABLAS DE MULTIPLICAR)

 

ASPECTOS AFECTIVOS

·      TIENDEN A PADECER ANSIEDAD Y TRASTORNOS AFECTIVOS

·      SE AISLAN AL TENER DIFICULTADES PARA RESOLVER CONFLICTOS Y DESENVOLVERSE ANTE SITUACIONES NUEVAS

·      SE CONVIERTEN EN BLANCO DE POSIBLES ABUSOS Y ACOSO ESCOLAR

·      SI SE LE REPRENDE CONSTANTEMENTE LE PRODUCE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN.

 

COMO AYUDAR AL NIÑO CON TANV

·      ACTIVIDADES PARA MEJORAR LAS AREAS SOCIAL, VISOESPACIAL, MOTRIZ, EMOCIONAL Y ACADEMICA.

·      USO DEL REFUERZO POSITIVO

·      NO USAR TERMINOS AMBIGUOS, FRASES METAFORICAS, PREGUNTAS ABIERTAS, IRONIAS

·      POTENCIAR HH VERBALES

·      COMPENSAR LAS DIFICULTDES DE COMPRENSION INTUITIVA Y VISUAL

·      ESTRUCTURAR BIEN LAS TAREAS PARA REDUCIR TIEMPO DE EJECUCION

·      FRACCIONAR LOS MENSAJES ESCRITOS PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN

·      TRABAJAR EL SIGNIFICADO DE EXPRESIONES AMBIGUAS, METÁFORAS..

·      EMPEZAR POR CONCEPTOS CONCRETOS

·      PROPORCIONAR COMENTARIOS ESCRITOS Y DIRECTRICES VERBALES PARA LA INTERPRETACION DE MAPAS Y GRAFICOS

·      EN MATES HACER PROBLEMAS PASO POR PASO

·      OFRECER EJEMPLOS CONCRETOS

·      INTENTAR QUE VERBALICE ANTES DE ESCRIBIR

·      EN GEOMETRIA, PERMITIRLE RECONOCER O DEFINIR EN VER DE DIBUJR

·      EVITAR EL AISLAMIENTO

·      ENSEÑARLE VERBALMENTE ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR ASPECTOS PRAGMATICOS DEL LENGUAJE Y PARA COMPRENDER LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

·      OFRECER TECNICAS DE MODELAMIENTO

·      QUE PARTICIPE EN TRABAJOS COOPERATIVOS

·      PROPORCIONAR RUTINAS DIARIA Y CONTEXTO SEGURO

·      ANTICIPAR CON TIEMPO CAMBIOS. EXPLICAR QUIEN, QUE, POR QUE, CUANDO, DONDE Y COMO

·      FORTALECER LA INDEPENDENCIA

 

 

AVENIDA DE ESPAÑA 55 OFICINA 38 2º PLANTA

41704 DOS HERMANAS (SEVILLA)

TELÉFONO 954722345