DISLEXIA

DISLEXIA

 

Se trata de una alteración en el funcionamiento de unos determinadas áreas del cerebro de base genética. En el cerebro del disléxico existe una marcada disminución de la actividad en las regiones posteriores del HI. Para compensar, se activan áreas del HD que habitualmente no se activan en el proceso lector.

 

¿Cuál es el proceso “normal” de aprendizaje de la lectura y la escritura?

Nivel inferior:

a      Sistema fonológico: Procesa los distintos elementos sonoros del lenguaje. Por ejemplo, la palabra “agua” está compuesta por los fonemas /a/,/g/,/u/,/a/.

b      Antes de conocer una palabra (identificarla, entenderla, guardarla en la memoria y recuperarla para utilizarla), el sistema fonológico del cerebro debe ser capaz de descomponerla en estas unidades pequeñas o fonemas.

El lenguaje hablado se aprende de manera instintiva y natural. El lenguaje escrito tiene que aprenderse de forma consciente.

El entrenamiento en conciencia fonológica es la base de la reeducación de los niños disléxicos.

 

ETAPAS DEL DISLEXICO

 

E.INFANTIL HASTA 2º CICLO E. PRIMARIA:

·      Puede existir el antecedente de leve retraso en la adquisición del lenguaje hablado.

·      Confusión entre palabras de sonido similar.

·      Dificultad en las rimas

·      Dificultad para mantener el orden secuencial en palabras polisílabas (película/peculila)

·      Trastornos de pronunciación

·      Dificultad para aprender y usar con facilidad el nombre de colores, de las letras, de los números (no para distinguirlos sino para nombrarlos)

·      Dificultad para asociar sonido con letra

·      Gran dificultad para el deletreo y el manejo mental de los sonidos de las palabras (conciencia fonológica)

·      Lectura muy lenta, trabajosa y forzada, con pausas, rectificaciones, repeticiones.

·      Especial dificultad para la lectura de pseudopalabras

·      Comprensión lectora generalmente mejor preservada que la mecánica.

·      Escritura con grafismo pobre además de inversiones, sustituciones, omisiones, adiciones de letras y/o sílabas.

·      Errores de ortografía natural. Cambian el sonio de las palabras

·      Dificultad para memorizar secuencias verbales: días de la semana, meses del año, abecedario, tablas de multiplicar….

 

2º CICLO DE PRIMARIA Y ESO

·      Una lectura lenta y poco automatizada, requiere mucho esfuerzo

·      Gran dificultad para la aplicación de las normas ortográficas aprendidas

·      Una escritura deficiente en distintos aspectos y con severidad variable

·      Repercusión variable en la comprensión lectora

 

DIAGNOSTICO:

-       Ver el CI

-       Exploración del lenguaje oral y escrito

-       Visopercepción y visoconstrucción

-       Memoria

-       Coordinación motria

-       Atención y FFEE

 

¿CÓMO AYUDAR AL ESTUDIANTE DISLEXICO?

-       La dislexia es para toda la vida.

-       Las manifestaciones van a ir cambiando con el tiempo.

-       Hay que identificar las dificultades y habilidades

-       Dar a conocer al entorno las dificultades (familia, colegio)

-       Son fundamentales las adaptaciones escolares

-       Tener en cuenta la autoestima del crío

-       TRABAJAR LA CONCIENCIA FONOLÓGICA (Trabajar palabras de sonido parecido, con rimas, descomponiendo palabras en sílabas, deletreando…) Primero se aprenden los sonidos y posteriormente las letras.

-       EN LA PRIMERA ETAPA: (Instrucción sistemática y directa de la conciencia fonológica, correspondencia fonema-grafema, deletreo, lectura global y riqueza de vocabulario. Práctica para aplicar lo anterior en la lectura y escritura. Entrenamiento para adquirir fluidez. Ofrecer experiencias lingüísticas enriquecedoras, como escuchar, conversar, contar historias….

-       EN LA SEGUNDA ETAPA: Redacción, adquisición de vocabulario académico, ortografía, técnicas de estudios.

 

RECOMENDACIONES:

-       EVITAR SITUACIONES QUE PUEDAN HACERLE SENTIRSE RIDICULO

-       DARLE TIEMPO EXTRA

-       PERMITIRLE COMPENSAR SUS DIFICULTADES

-       DEJARLE ESCUCHAR EN CLASE SIN TOMAR APUNTES

-       FACILITAR EL ACCESO A TEXTOS ESCOLARES GRABADOS, PROGRAMAS INFORMATICAS…

-       PERMITIR EL USO DEL ORDENADOR Y CORRECTOR ORTOGRÁFICO

 

PROBLEMAS ASOCIADOS:

-       TDAH

-       ALTERACIONES DEL LENGUAJE ORAL. No se trata de falta de vocabulario, sino de encontrar la palabra en el momento preciso

-       SECUENCIAS VERBALES AUTOMATICAS

-       GRAFISMO

-       CALCULO

-       PROBLEMAS AFECTIVOS O EMOCIONALES

 

 

 

 

 

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