ASPERGER

CARACTERISTICAS:

1.     Dificultades en la percepción global a favor de los detalles (les cuesta extraer la idea principal de una película. Van a reproducir literalmente fragmentos de la película, debido a su rigidez y la no captación de la globalidad). No generalizan aprendizajes.

2.     Memoria muy desarrollada.

3.     Disfunción ejecutiva (poca capacidad de organización, de WM, planificación, atención, inhibición de respuestas e inflexibilidad=rígidos, repetitivos y perseverantes)

4.     Dificultad para la percepción espacial e integración visomotriz

5.     Alteración de la pragmática del lenguaje

6.     Baja capacidad de abstracción

7.     Problemas relaciones sociales:

7.1.Escaso contacto visual con el interlocutor

7.2.Rigidez en el cumplimiento de normas explicitas (no cruzar con el semáforo en rojo) y gran dificultad para comprender normas implícitas (no delatar a un compañero, hacer un comentario inapropiado, no sentirse culpable)

7.3.Falta de empatía (no saber interpretar el estado de ánimo de otra persona)

7.4.Dificultad para reconocer las expresiones faciales

7.5.Dificultad para mentir y comprender un engaño (no comprenden juegos de rol: no pueden hacer de padres p.e.; no entienden mentiras piadosas)

7.6.No comprenden bromas y chistes

7.7.Poca tolerancia a la frustración cuando se le contradice o se rompe su rutina. Rabietas desproporcionadas

7.8.Intereses restringidos, obsesivos y repetitivos (acumulan mucha información sobre temas específicos)

7.9.Le gusta tener amigos pero no sabe como hacerlos.

8.     Dificultades escolares: por abstracción la resolución de problemas, suelen ser muy lentos, se distraen con facilidad, grafismo muy pobre tanto para dibujo como para escritura, los dibujos suelen ser repetitivos y geométricos y con reproducción de detalles superfluos y ausencia de detalles fundamentales: ojos, boca…La educación física les cuesta muchísimo.

9.     Ansiedad, depresión y trastornos obsesivos se asocian

10.  Motricidad: Torpe para saltar, correr, alcanzar una pelota, tareas de psicomotricidad fina

11.  Lenguaje abrumador, sin medida y unidireccional cuando versa sobre temas de su interés. Interpretación literal.

12.  Sensibilidad a los estimulos sensoriales.

 

¿CÓMO AYUDAR A MEJORAR LOS SINTOMAS?

1      ESTABLECER RUTINAS PARA LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS CONFLICTIVAS. LAS RUTINAS DAN SEGURIDAD AL NIÑO, EVITAN CONFLICTOS, FAVORECEN SU AUTONOMIA Y AUTOESTIMA Y FACILITAN LA DINAMICA FAMILIAR.

2      CREAR ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN Y ANTICIPACIÓN DE ACONTECIMIENTOS. HAY QUE EVITARLES EN LO POSIBLE LAS SITUACIONES INESPERADAS. SON UTILES LAS AGENDAS Y LOS CALENDARIOS.

3      OFRECER VIAS DE SOLUCIÓN PARA SITUACIONES CONFLICTIVAS. ES NECESARIO ANALIZAR EL CONJUNTO DE LA SITUACIÓN Y LA CAUSA QUE LO HA PRODUCIDO. PUEDEN SER UTILES TECNICAS SENCILLAS DE RELAJACIÓN, LA UTILIZACIÓN DE SUS OBJETOS PREFERIDOS Y RESPETAR ALGUNOS MOMENTOS DE AISLAMIENTO.

4      PROPORCIONAR TECNICAS EFICACES PARA ENSEÑAR AL NIÑO FORMAS ADECUADAS DE COMPORTAMIENTO. LAS LLAMADAS HISTORIAS SOCIALES PUEDEN FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE DETERMINADAS SITUACIONES DESDE LA PECULIAR Y PARTICULAR PERSPECTIVA DEL NIÑO DE ASPERGER.

5      CHISTES, BROMAS, ENGAÑOS O DOBLES SENTIDOS DEBEN SER EXPLICADOS Y ANALIZADOS CON EL NIÑO CON SINDROME DE ASPERGER PARA QUE APRENDA A IDENTIFICARLOS Y NO CAIGA EN LA INTERPRETACIÓN LITERAL.

 

COMO MEJORAR HHSS

6      PERMITIRLE HABLAR DE SUS INTERESES, LIMITANDOLE EL TIEMPO DE EXPOSICIÓN Y ALENTANDO A LOS COMPAÑEROS A QUE TAMBIÉN HABLEN DE LOS SUYOS.

7      UTILIZAR SUS INTERESES PARA INTRODUCIR NUEVOS CONOCIMIENTOS. SUS CENTROS DE INTERÉS ACOSTUMBRAN A CARECER DE SENTIMIENTOS, TRENES, HORARIOS, ASTRONOMÍA…

8      POTENCIAR Y EVIDENCIAR SUS CAPACIDADES PARA QUE PUEDA SENTIRSE BIEN EN EL GRUPO.

9      HAY QUE ENSEÑARLE A RESPETAR LOS TURNOS Y A QUE INICIE TEMAS QUE NO SEAN DE SU INTERES.

10   HAY QUE ANTICIPARLE, EN LAS SITUACIONES QUE HABRÁ RUIDOS, ESAS SITUACIONES ENSEÑANDOLE IMÁGENES, DIBUJOS, VIDEOS ETC…

11   EN EL TEMA DE LOS OLORES, LAS TEXTURAS INTENTAR QUE VAYA POCO A POCO ASIMILANDOLOS, POR EJEMPLO EN LOS ALIMIENTOS AMPLIARLE LA VARIEDAD .

 

AVENIDA DE ESPAÑA 55 OFICINA 38 2º PLANTA

41704 DOS HERMANAS (SEVILLA)

TELÉFONO 954722345