ASPERGER

CARACTERISTICAS:

1.     Dificultades en la percepción global a favor de los detalles (les cuesta extraer la idea principal de una película. Van a reproducir literalmente fragmentos de la película, debido a su rigidez y la no captación de la globalidad). No generalizan aprendizajes.

2.     Memoria muy desarrollada.

3.     Disfunción ejecutiva (poca capacidad de organización, de WM, planificación, atención, inhibición de respuestas e inflexibilidad=rígidos, repetitivos y perseverantes)

4.     Dificultad para la percepción espacial e integración visomotriz

5.     Alteración de la pragmática del lenguaje

6.     Baja capacidad de abstracción

7.     Problemas relaciones sociales:

7.1.Escaso contacto visual con el interlocutor

7.2.Rigidez en el cumplimiento de normas explicitas (no cruzar con el semáforo en rojo) y gran dificultad para comprender normas implícitas (no delatar a un compañero, hacer un comentario inapropiado, no sentirse culpable)

7.3.Falta de empatía (no saber interpretar el estado de ánimo de otra persona)

7.4.Dificultad para reconocer las expresiones faciales

7.5.Dificultad para mentir y comprender un engaño (no comprenden juegos de rol: no pueden hacer de padres p.e.; no entienden mentiras piadosas)

7.6.No comprenden bromas y chistes

7.7.Poca tolerancia a la frustración cuando se le contradice o se rompe su rutina. Rabietas desproporcionadas

7.8.Intereses restringidos, obsesivos y repetitivos (acumulan mucha información sobre temas específicos)

7.9.Le gusta tener amigos pero no sabe como hacerlos.

8.     Dificultades escolares: por abstracción la resolución de problemas, suelen ser muy lentos, se distraen con facilidad, grafismo muy pobre tanto para dibujo como para escritura, los dibujos suelen ser repetitivos y geométricos y con reproducción de detalles superfluos y ausencia de detalles fundamentales: ojos, boca…La educación física les cuesta muchísimo.

9.     Ansiedad, depresión y trastornos obsesivos se asocian

10.  Motricidad: Torpe para saltar, correr, alcanzar una pelota, tareas de psicomotricidad fina

11.  Lenguaje abrumador, sin medida y unidireccional cuando versa sobre temas de su interés. Interpretación literal.

12.  Sensibilidad a los estimulos sensoriales.

 

¿CÓMO AYUDAR A MEJORAR LOS SINTOMAS?

1      ESTABLECER RUTINAS PARA LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS CONFLICTIVAS. LAS RUTINAS DAN SEGURIDAD AL NIÑO, EVITAN CONFLICTOS, FAVORECEN SU AUTONOMIA Y AUTOESTIMA Y FACILITAN LA DINAMICA FAMILIAR.

2      CREAR ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN Y ANTICIPACIÓN DE ACONTECIMIENTOS. HAY QUE EVITARLES EN LO POSIBLE LAS SITUACIONES INESPERADAS. SON UTILES LAS AGENDAS Y LOS CALENDARIOS.

3      OFRECER VIAS DE SOLUCIÓN PARA SITUACIONES CONFLICTIVAS. ES NECESARIO ANALIZAR EL CONJUNTO DE LA SITUACIÓN Y LA CAUSA QUE LO HA PRODUCIDO. PUEDEN SER UTILES TECNICAS SENCILLAS DE RELAJACIÓN, LA UTILIZACIÓN DE SUS OBJETOS PREFERIDOS Y RESPETAR ALGUNOS MOMENTOS DE AISLAMIENTO.

4      PROPORCIONAR TECNICAS EFICACES PARA ENSEÑAR AL NIÑO FORMAS ADECUADAS DE COMPORTAMIENTO. LAS LLAMADAS HISTORIAS SOCIALES PUEDEN FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE DETERMINADAS SITUACIONES DESDE LA PECULIAR Y PARTICULAR PERSPECTIVA DEL NIÑO DE ASPERGER.

5      CHISTES, BROMAS, ENGAÑOS O DOBLES SENTIDOS DEBEN SER EXPLICADOS Y ANALIZADOS CON EL NIÑO CON SINDROME DE ASPERGER PARA QUE APRENDA A IDENTIFICARLOS Y NO CAIGA EN LA INTERPRETACIÓN LITERAL.

 

COMO MEJORAR HHSS

6      PERMITIRLE HABLAR DE SUS INTERESES, LIMITANDOLE EL TIEMPO DE EXPOSICIÓN Y ALENTANDO A LOS COMPAÑEROS A QUE TAMBIÉN HABLEN DE LOS SUYOS.

7      UTILIZAR SUS INTERESES PARA INTRODUCIR NUEVOS CONOCIMIENTOS. SUS CENTROS DE INTERÉS ACOSTUMBRAN A CARECER DE SENTIMIENTOS, TRENES, HORARIOS, ASTRONOMÍA…

8      POTENCIAR Y EVIDENCIAR SUS CAPACIDADES PARA QUE PUEDA SENTIRSE BIEN EN EL GRUPO.

9      HAY QUE ENSEÑARLE A RESPETAR LOS TURNOS Y A QUE INICIE TEMAS QUE NO SEAN DE SU INTERES.

10   HAY QUE ANTICIPARLE, EN LAS SITUACIONES QUE HABRÁ RUIDOS, ESAS SITUACIONES ENSEÑANDOLE IMÁGENES, DIBUJOS, VIDEOS ETC…

11   EN EL TEMA DE LOS OLORES, LAS TEXTURAS INTENTAR QUE VAYA POCO A POCO ASIMILANDOLOS, POR EJEMPLO EN LOS ALIMIENTOS AMPLIARLE LA VARIEDAD .

DISLEXIA

DISLEXIA

 

Se trata de una alteración en el funcionamiento de unos determinadas áreas del cerebro de base genética. En el cerebro del disléxico existe una marcada disminución de la actividad en las regiones posteriores del HI. Para compensar, se activan áreas del HD que habitualmente no se activan en el proceso lector.

 

¿Cuál es el proceso “normal” de aprendizaje de la lectura y la escritura?

Nivel inferior:

a      Sistema fonológico: Procesa los distintos elementos sonoros del lenguaje. Por ejemplo, la palabra “agua” está compuesta por los fonemas /a/,/g/,/u/,/a/.

b      Antes de conocer una palabra (identificarla, entenderla, guardarla en la memoria y recuperarla para utilizarla), el sistema fonológico del cerebro debe ser capaz de descomponerla en estas unidades pequeñas o fonemas.

El lenguaje hablado se aprende de manera instintiva y natural. El lenguaje escrito tiene que aprenderse de forma consciente.

El entrenamiento en conciencia fonológica es la base de la reeducación de los niños disléxicos.

 

ETAPAS DEL DISLEXICO

 

E.INFANTIL HASTA 2º CICLO E. PRIMARIA:

·      Puede existir el antecedente de leve retraso en la adquisición del lenguaje hablado.

·      Confusión entre palabras de sonido similar.

·      Dificultad en las rimas

·      Dificultad para mantener el orden secuencial en palabras polisílabas (película/peculila)

·      Trastornos de pronunciación

·      Dificultad para aprender y usar con facilidad el nombre de colores, de las letras, de los números (no para distinguirlos sino para nombrarlos)

·      Dificultad para asociar sonido con letra

·      Gran dificultad para el deletreo y el manejo mental de los sonidos de las palabras (conciencia fonológica)

·      Lectura muy lenta, trabajosa y forzada, con pausas, rectificaciones, repeticiones.

·      Especial dificultad para la lectura de pseudopalabras

·      Comprensión lectora generalmente mejor preservada que la mecánica.

·      Escritura con grafismo pobre además de inversiones, sustituciones, omisiones, adiciones de letras y/o sílabas.

·      Errores de ortografía natural. Cambian el sonio de las palabras

·      Dificultad para memorizar secuencias verbales: días de la semana, meses del año, abecedario, tablas de multiplicar….

 

2º CICLO DE PRIMARIA Y ESO

·      Una lectura lenta y poco automatizada, requiere mucho esfuerzo

·      Gran dificultad para la aplicación de las normas ortográficas aprendidas

·      Una escritura deficiente en distintos aspectos y con severidad variable

·      Repercusión variable en la comprensión lectora

 

DIAGNOSTICO:

-       Ver el CI

-       Exploración del lenguaje oral y escrito

-       Visopercepción y visoconstrucción

-       Memoria

-       Coordinación motria

-       Atención y FFEE

 

¿CÓMO AYUDAR AL ESTUDIANTE DISLEXICO?

-       La dislexia es para toda la vida.

-       Las manifestaciones van a ir cambiando con el tiempo.

-       Hay que identificar las dificultades y habilidades

-       Dar a conocer al entorno las dificultades (familia, colegio)

-       Son fundamentales las adaptaciones escolares

-       Tener en cuenta la autoestima del crío

-       TRABAJAR LA CONCIENCIA FONOLÓGICA (Trabajar palabras de sonido parecido, con rimas, descomponiendo palabras en sílabas, deletreando…) Primero se aprenden los sonidos y posteriormente las letras.

-       EN LA PRIMERA ETAPA: (Instrucción sistemática y directa de la conciencia fonológica, correspondencia fonema-grafema, deletreo, lectura global y riqueza de vocabulario. Práctica para aplicar lo anterior en la lectura y escritura. Entrenamiento para adquirir fluidez. Ofrecer experiencias lingüísticas enriquecedoras, como escuchar, conversar, contar historias….

-       EN LA SEGUNDA ETAPA: Redacción, adquisición de vocabulario académico, ortografía, técnicas de estudios.

 

RECOMENDACIONES:

-       EVITAR SITUACIONES QUE PUEDAN HACERLE SENTIRSE RIDICULO

-       DARLE TIEMPO EXTRA

-       PERMITIRLE COMPENSAR SUS DIFICULTADES

-       DEJARLE ESCUCHAR EN CLASE SIN TOMAR APUNTES

-       FACILITAR EL ACCESO A TEXTOS ESCOLARES GRABADOS, PROGRAMAS INFORMATICAS…

-       PERMITIR EL USO DEL ORDENADOR Y CORRECTOR ORTOGRÁFICO

 

PROBLEMAS ASOCIADOS:

-       TDAH

-       ALTERACIONES DEL LENGUAJE ORAL. No se trata de falta de vocabulario, sino de encontrar la palabra en el momento preciso

-       SECUENCIAS VERBALES AUTOMATICAS

-       GRAFISMO

-       CALCULO

-       PROBLEMAS AFECTIVOS O EMOCIONALES

 

 

 

 

TANV (TRASTORNO APRENDIZAJE NO VERBAL)

TANV

 

CARACTERISTICAS:

 

LENGUAJE

·      ES UN PUNTO FUERTE JUNTO A LA MEMORIA VERBAL

·      SUELEN ADQUIRIR PRECOZMENTE SU LENGUAJE Y POSEEN RIQUEZA GRAMATICAL

·      PUEDEN TENER DIFICULTADES PARA SEGUIR UNA CONVERSACIÓN RELACIONADOS CON LA VIDA COTIDIANA, SOBRE TODO EN LA INTERPRETACIÓN DE SUTILEZAS.

·      LES RESULTA DIFICIL EXTRAER LA IDEA PRINCIPAL DE UNA HISTORIA

·      CI NORMAL (CV ES MAYOR QUE RP)

·      DIFICULTADES PARA COMPRENSIÓN Y LECTURA

 

MOTRICIDAD

·      TORPES PARA COORDINACIÓN DE MOVIMIENTOS (DEPORTE, DIBUJAR, ESCRIBIR, RECORTAR, ABROCHARSE..)

 

PERCEPCIÓN Y ORIENTACIÓN ESPACIAL

·      LA INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN TACTIL Y VISUAL ES DEFICITARIA.

·      PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN Y RETENCIÓN DE INFORMACIÓN VISUAL

·      MAL MANEJO DE LA ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO SOBRE EL PAPEL.

·      ESCASA HABILIDAD PARA EL DIBUJO Y REPRODUCCIÓN DE ROMPECABEZAS

·      COLOCACIÓN ERRONEA DE LOS NUMEROS EN LAS OPERACIONES MATEMATICAS

·      LIMITACIONES PARA REPRODUCIR Y ORIENTARSE EN LOS MAPAS

·      DIFICULTADES PARA COPIAR DE LA PIZARRA

 

RELACIONES SOCIALES

·      DIFICULTADES EN EMPATIA, INTUICIÓN, SENTIDO DE LA OPORTUNIDAD, CAPACIDAD PARA CAPTAR LA INFORMACIÓN QUE NOS PROPORCIONAN LOS GESTOS Y EXPRESIONES FACIALES, COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE METAFORICO Y DE INTERPRETACIÓN DE LAS ACCIONES DE LOS DEMÁS DENTRO DE UN CONTEXTO (P.E. PUEDEN INTERPRETAR UNA PALMADA  EN LA ESPALDA COMO UNA AGRESIÓN)

·      PUEDEN HACER COMENTARIOS INAPROPIADOS SIN TENER EN CUENTA EL CONTEXTO

·      SE DESENVUELVEN MUCHO MEJOR EN ENTORNOS ESTRUCTURADOS Y ACTIVIDADES RUTINARIAS. LES CUESTA ADAPTARSE A SITUACIONES NUEVAS E IMPREVISTOS

 

APRENDIZAJES ESCOLARES

·      DIFICULTADES EN MATEMATICAS (COLOCACIÓN DE NUMEROS, REPRESENTACIÓN MENTAL NUMERICA, RAZONAMIENTO DE PROBLEMAS Y GEOMETRIA), PLÁSTICA Y E.F.

·      EXTRAER LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO

·      LENTITUD PARA ORGANIZAR APUNTES DEBIDO A SU LENTITUD

·      COMPRENDEN MAL POR SU LITERALIDAD, NO RELACIONAN CONOCIMIENTOS PREVIOS

·      APRENDEN MUY BIEN LO RELACIONADO CON MEMORIA VERBAL (TABLAS DE MULTIPLICAR)

 

ASPECTOS AFECTIVOS

·      TIENDEN A PADECER ANSIEDAD Y TRASTORNOS AFECTIVOS

·      SE AISLAN AL TENER DIFICULTADES PARA RESOLVER CONFLICTOS Y DESENVOLVERSE ANTE SITUACIONES NUEVAS

·      SE CONVIERTEN EN BLANCO DE POSIBLES ABUSOS Y ACOSO ESCOLAR

·      SI SE LE REPRENDE CONSTANTEMENTE LE PRODUCE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN.

 

COMO AYUDAR AL NIÑO CON TANV

·      ACTIVIDADES PARA MEJORAR LAS AREAS SOCIAL, VISOESPACIAL, MOTRIZ, EMOCIONAL Y ACADEMICA.

·      USO DEL REFUERZO POSITIVO

·      NO USAR TERMINOS AMBIGUOS, FRASES METAFORICAS, PREGUNTAS ABIERTAS, IRONIAS

·      POTENCIAR HH VERBALES

·      COMPENSAR LAS DIFICULTDES DE COMPRENSION INTUITIVA Y VISUAL

·      ESTRUCTURAR BIEN LAS TAREAS PARA REDUCIR TIEMPO DE EJECUCION

·      FRACCIONAR LOS MENSAJES ESCRITOS PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN

·      TRABAJAR EL SIGNIFICADO DE EXPRESIONES AMBIGUAS, METÁFORAS..

·      EMPEZAR POR CONCEPTOS CONCRETOS

·      PROPORCIONAR COMENTARIOS ESCRITOS Y DIRECTRICES VERBALES PARA LA INTERPRETACION DE MAPAS Y GRAFICOS

·      EN MATES HACER PROBLEMAS PASO POR PASO

·      OFRECER EJEMPLOS CONCRETOS

·      INTENTAR QUE VERBALICE ANTES DE ESCRIBIR

·      EN GEOMETRIA, PERMITIRLE RECONOCER O DEFINIR EN VER DE DIBUJR

·      EVITAR EL AISLAMIENTO

·      ENSEÑARLE VERBALMENTE ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR ASPECTOS PRAGMATICOS DEL LENGUAJE Y PARA COMPRENDER LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

·      OFRECER TECNICAS DE MODELAMIENTO

·      QUE PARTICIPE EN TRABAJOS COOPERATIVOS

·      PROPORCIONAR RUTINAS DIARIA Y CONTEXTO SEGURO

·      ANTICIPAR CON TIEMPO CAMBIOS. EXPLICAR QUIEN, QUE, POR QUE, CUANDO, DONDE Y COMO

·      FORTALECER LA INDEPENDENCIA

 

 

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