programa talleres

 

TALLERES PARA ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES: CONSTRUYENDO EL BIENESTAR “APRENDER A SENTIR, SER Y CONVIVIR”

Las necesidades específicas educativas de este alumnado están determinadas por sus capacidades cognitivas, personales, sociales, afectivas y espirituales. Por ello, y siguiendo un modelo metodológico basado en la pentacidad, es decir, que favorece el crecimiento integral de la persona en cinco ámbitos: identidad, emoción, cuerpo, mente y ámbito social, en perfecta conexión con su esencia que le lleva a desarrollar su propio  proyecto de vida

Se desarrolla una propuesta de talleres que posibilitan poner en juego todos los planos de desarrollo del alumnado como entidad bio-sico-social-espiritual desde una propuesta integral que contempla CABEZA= El saber: Hechos o conceptos. MANOS= El hacer: Habilidades o destrezas. CORAZÓN=El ser: Actitudes, valores y normas. En la práctica educativa no establecemos separación entre unos y otros, manteniendo un carácter de unidad y priorizando el aprendizaje de unos a través de los otros, a la vez que abordamos los contenidos de forma globalizada, multidisciplinar  e integradora.

¿QUÉ NOS PROPONEMOS?

Impulsar el crecimiento personal, afectivo y social de los alumnos y alumnas  en el sentido de hacerse una mejor persona, con una mayor aceptación de si mismo, de los demás y del entorno, posibilitando una mayor capacidad  de enfrentarse a la vida, una mayor autonomía y una capacidad superior de establecer relaciones interpersonales positivas.

Aplicar una metodología de planificación de tareas  en función de metas y resolución de problemas.

Poner en práctica estrategias de automotivación,

Favorecer en las alumnas y alumnos  el autocontrol de sus estados de ánimo negativos y gestionar adecuadamente sus emociones, manifestar su empatía y capacidad de escucha y desarrollar conductas asertivas, manejando adecuadamente los conflictos que se produzcan en  su vida cotidiana.

Mantener una Coordinación fluida con las familias desde el principio de corresponsabilidad compartida.

Llevaremos a cabo acciones de información, colaboración y ayuda facilitando pautas a los padres y madres en su acción educadora, especialmente con aquellas familias en las que se constate que hay dificultades para ejercerla.

 

Propuesta de objetivos y competencias:

 

•             Desarrollar el contacto físico con las personas.

 

•             Aprender a reconocer, expresar y regular emociones, sentimientos.

 

•             Lograr relaciones interpersonales positivas.

Favorecer la atención plena o mindfulness

 

•             Tomar conciencia de las emociones personales y de los  sentimientos.

•             Comprender causas y consecuencias de las emociones.

 

•             Experimentar la riqueza afectiva que cada uno posee.

 

•             Expresar emociones adecuadamente, etiquetarlas, reconocer su relación con las palabras.

 

•             Desarrollar el lenguaje emocional, aprendiendo a hablar sobre las emociones y los sentimientos.

 

•             Identificar estados emocionales en los otros.

 

•             Discriminar cuando la expresión de una emoción o sentimiento es apropiada o no.

 

•             Reconocer, comprender e identificar el propio autoconcepto.

 

•             Construir una autoestima adecuada, y ajustada a la realidad de cada uno.

 

•             Desarrollar habilidades básicas de comunicación y escucha.

 

•             Aprender y practicar diferentes técnicas de habilidades sociales.

 

•             Construir un pensamiento positivo (optimismo) realista y eficaz para la mejora de la calidad de vida.

 

•             Aprender a decir que no sin herir a los demás (asertividad).

 

•             Resolver conflictos de forma autónoma a través del diálogo.

CONTENIDOS: SABER CULTURAL Y EXPERIENCIAL

Autoconciencia emocional.

Alfabetización emocional.

Socialización emocional

•             Autoconocimiento: Tomar conciencia de quién es uno, qué siente y cómo expresa sus sentimientos. Conocerse para valorarse, tener confianza en sus capacidades y cualidades, respetar cualidades de los demás, tomar decisiones…conocer a los demás… (concienciación emocional, regulación emocional).

 

•             Autonomía: Capacidad para gobernarse uno mismo, actuar por medio del convencimiento y no por la imposición de conductas, porque nos vigilen o nos castiguen. Autonomía para conocer y expresar los sentimientos propios, ser capaz de mostrarse menos impulsivo y más reflexivo, reconocer y responsabilizarse de los propios éxitos, establecer normas consensuadas.

•             Autoestima: Grado de aceptación y concepto que cada uno tiene de sí mismo. Autoestima para valorarse como miembro de un grupo, vivir en nuestro cuerpo aceptándonos como somos, saber defenderse, pedir favores…

 

Habilidades interpersonales:

 

             Comunicación para expresar sentimientos positivos y negativos, enriquecer las relaciones sociales, resolver problemas de relación, tomar decisiones en grupo, comprender los motivos y las conductas de los demás

             Escucha para comprender los puntos de vista de los demás, desarrollando la empatía, comprender el lenguaje no verbal, descubrir las necesidades del otro, saber resolver conflictos.

             Habilidades sociales para pertenecer a un grupo, iniciar y mantener una conversación, solicitar y ofrecer ayuda, resolver problemas de relación, reconocer errores y pedir disculpas, defender nuestros derechos..

Atención plena como herramienta básica para mejorar la conciencia y los prerrequisitos del aprendizaje.

 

•             Habilidades para la vida:

 

             Pensamiento positivo para aprender mejor, disfrutar más de la vida, marcarse metas y objetivos, ver lo positivo de cada situación, superar las dificultades, ser menos vulnerables, atreverse a hacer cosas nuevas.

             Resolución de conflictos para desarrollar la autoconfianza, aprender a vivir en sociedad, desarrollar una actitud de no violencia, disfrutar de la vida, aprender a tomar decisiones, desarrollar la tolerancia.

             Asertividad para aprender a decir lo que pensamos sin remordimiento ni molestar a los demás, cambiar de opinión cuando se percibe que la idea de uno mismo es errónea, reconocer errores sin sentir vergüenza, realizar críticas positivas y constructivas, proteger los derechos de uno respetando los de los demás, lograr los propios objetivos sin ofender a nadie.

APRENDIENDO A SER:

Se trabajará en torno a una serie de contenidos relacionados con el autoconocimiento y el desarrollo de la capacidad natural de conectar con nosotros mismos y con otras personas.

Los contenidos a trabajar en este taller son los siguientes:

•             Bienestar físico, mental, emocional y social: Aprender a disfrutar de la experiencia inmediata, prestar atención al momento presente, tener claras las metas a conseguir, autocontrol, prudencia, sentido de la justicia.

• Orientar y canalizar sus intereses. 

Trabajo de las fortalezas personales: Esfuerzo, perseverancia, confianza, modestia, humildad, optimismo, esperanza,  asertividad y sentido del humor

• Educación en Valores Humanos

- Potencialidades y límites

- Crecimiento personal

• Prevención y afrontamiento del estrés asociado a la conflictividad y las relaciones interpersonales

- Conciencia emocional y social

- Inteligencia emocional y social

 

APRENDIENDO A SENTIR:

Desarrollar la capacidad para establecer contacto con los propios sentimientos, discernir entre ellos y aprovechar este conocimiento para orientar la conducta y la capacidad de discernir y responder adecuadamente a los estados de ánimo, temperamento, motivación y acciones.

Los contenidos a trabajar en este segundo bloque son los siguientes:

• Conocimiento, identificación, comprensión, regulación y expresión de las emociones positivas y negativas.

• Autoconocimiento mental, emocional y corporal.

• Desarrollo de la expresividad corporal, gestual y oral.

• Respiración como herramienta clave para  el control emocional.

• Desarrollo del autoconcepto para conocer y expresar los sentimientos propios.

•   Fomento de la autoestima para trabajar la aceptación de uno/a mismo/a.

•   Aceptación de las críticas  personales.

La respiración consciente: Control de la ira

•  Afianzar su personalidad y autoestima con orientaciones adecuadas.

Actividades de inteligencia emocional basadas  en la atención plena o mindfulness

•  Controlar conductas anómalas y prevenir actitudes y conductas inhibidoras del desarrollo intelectual.

• Reforzar la capacidad de resistencia a la frustración.

• Desarrollar habilidades que le ayuden a resolver los posibles problemas que les plantee su medio social. 

APRENDIENDO A CONVIVIR:

Se trabajará en torno a los siguientes contenidos:

 

•             Trabajo de las habilidades interpersonales (comunicación, escucha y habilidades sociales).

• Trabajo de las habilidades para la vida (pensamiento positivo, resolución)

• Promover actitudes de tolerancia y respeto para con los demás.

• Desarrollar habilidades sociales de interrelación, de comprensión y aceptación 

 

Lo que los niños/as, y  jóvenes  aprenden, dependen, en buena medida, de cómo se aprenden. De ahí la importancia de las orientaciones metodológicas que tendrán en cuenta LA INTERACCION COMO FORMA DE APRENDER

TÉCNICAS VIVENCIALES:

Son aquellas que emergen de la propia práctica educativa y utilizan la vivencia como forma de interiorización de los aprendizajes. Estas técnicas siguen la perspectiva humanista que guía este proyecto y se concretan en : el acontecimiento, la presencia, la atención, la ternura, la sonrisa, la empatía, la paciencia, el optimismo y el silencio.

TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES:

Actividades de Habilidades sociales, creatividad matemática, creatividad lingüística, arte, inventar-crear, filosofía para niños, juegos de lógica, ejercicios de relajación, juegos de pasapalabra, juegos de observación, enigmas, juegos matemáticos, clasificaciones, adivinanzas, series, laberintos, papiroflexia, juegos de memoria, trabalenguas, puzzles, ilusiones ópticas, juegos topográficos, criptogramas y juegos verbales, visualizaciones creativas, relajación vivencial, mándalas. Actividades de inteligencia emocional basadas  en la atención plena o mindfulness, visualizaciones creativas , actividades de brain gym: aprendizaje de todo el cerebro ,juego de roles, dramatización creativa, guiones didácticos y literarios  actividades de EDUCACIÓN MEDIÁTICA: Se realizarán diferentes actividades todas ellas relacionadas  con los medios de comunicación tanto audiovisuales, escritos o a través de la red, tertulias, conferencias  matemáticas en la naturaleza y en el deporte,  matemáticas en la historia.

 

En cuanto a las situaciones de aprendizaje, propondremos en cada taller, y siguiendo la clasificación  de MERRILL Y REIGELUTH  actividades de inicio (para despertar el interés de los niños/as y recoger sus ideas previas), de desarrollo (para desarrollar los contenidos) y de síntesis (para comprobar lo que han aprendido). Trabajando en cada una de ellas todas las áreas de conocimiento, a demás de las emociones y los valores, lo que originará las denominadas SITUACIONES INTEGRALES DE APRENDIZAJE, que recogen aspectos de todos los planos de desarrollo de la personalidad y  serán diversificadas en función del nivel competencial del alumnado.

Estas situaciones de aprendizaje serán llevadas a la práctica a través de distintos tipos de agrupamientos: gran grupo, pequeño grupo, por parejas e individualmente,  tutoría entre iguales,  grupos interactivos (Ramón Flecha). Potenciando a través de ellas el talento natural de cada uno de las y los  alumnos/as  desde el desarrollo de todas las inteligencias. Según Gardner, lo plantea como Inteligencia Múltiple, herramienta que  utilizamos  para aprender, resolver problemas y crear. Teniendo en cuenta también los  distintos Estilos de Aprendizaje, ya que nos dice KEEFE cada alumno/a responde a sus ambientes de aprendizaje de forma diferente.

 

 

 

 

 

 


 

 

 

¿CÓMO LO HAREMOS?

 

De modo vivencial e individual:

Las y los alumnos al inicio serán entrevistados y evaluados para la asignación a los grupos de edad, a las características, necesidades específicas de apoyo educativo e intereses.

De modo grupal: Se organizarán grupos contextualizados:

  • Siempre teniendo presente las aficiones e intereses de cada niño/a, y / o adolescente.
  • Adaptados a la edad y características del alumnado.

 

TEMPORALIZACIÓN: LOS TALLERES COMIENZAN EL 15 DE SEPTIEMBRE HASTA EL 15 DE JUNIO.

SESIONES: UNA SESIÓN POR SEMANA DE UNA HORA Y MEDIA

HORARIOS: JUEVES O VIERNES DE 6 A 7 Y MEDIA.

ORGANIZACIÓN: EN CADA SESIÓN SE ABORDARÁN Y CONSTRUIRÁN EXPERIENCIAS Y ACTIVIDADES DE DOS TEMÁTICAS O EJES MOTIVADORES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL.

TALLERES DE FAMILIAS: LOS SÁBADOS POR LA MAÑANA UNA VEZ AL TRIMESTRE.

 

AVENIDA DE ESPAÑA 55 OFICINA 38 2º PLANTA

41704 DOS HERMANAS (SEVILLA)

TELÉFONO 954722345